Santa Biblia Wiki
Advertisement
Urías el Hitita

King David Handing the Letter to Uriah 1611 Pieter Lastman.jpg

Datos personales
Familia
Cónyuge Betsabé
Características
Ocupación Soldado
Nacionalidad Hitita
Religión Judaísmo

Urías el Hitita era el marido de Betsabé y un soldado del ejército del rey David, siendo uno de los llamados "valientes de David".

Biografía

Urías pertenecía a la minoría étnica hitita residente en Israel que había estado en la región antes conocida como la tierra de Canaán desde el derrumbe del reino hitita en siglos anteriores, antes del establecimiento de la nación de Israel. A pesar de la orden divina de exterminar a los habitantes originales, algunos lograron evitarlo, y los que se convirtieron a la religión de Israel fueron aceptados como israelitas. Tal fue probablemente el caso de Urías, debido a su nombre (que en hebreo significa "mi luz es Yavé") y a su posición como oficial en el ejército personal del rey.

El rey David vio desde la azotea del palacio a una hermosa mujer bañándose. Mandó David para informarse sobre la mujer y le dijeron que se trataba de Betsabé, hija de Eriám y mujer de Urías el hitita. David envió gente que se la trajese a sus habitaciones y tuvo relaciones con ella, a raíz de las cuales ella quedó encinta.

Informado David de la situación, pidió a Joab que enviara a Urías donde él. Urías participaba entonces de la segunda campaña contra los amonitas. David sugirió a Urías que bajara a su casa, implicando que atendiera a su esposa, pero Urías no lo hizo. Cuando posteriormente David preguntó a Urías sus razones, Urías hizo referencia a un código de honor: él no entraría a su casa para comer, beber y acostarse con su mujer mientras el Arca de la Alianza, Israel y Judá habitaran en tiendas, y mientras Joab y sus guerreros acamparan en el suelo. En efecto, era común que, en la preparación para pelear, los guerreros se abstuvieran de tener relaciones sexuales, como práctica de la disciplina.

Después de que la negativa de Urías a ver a su esposa Betsabé se reiterara, David mandó a Joab a que pusiera a Urías en el frente de la batalla y que ordenara a los soldados que se apartaran de él de modo que el enemigo lo matara fácilmente. Muerto Urías, fue avisado David y Betsabé e hicieron duelo por él.

Pasado el luto, David envió por Betsabé y la recibió en su casa. Ella dio a luz un hijo, pero la acción de David desagradó a Yavé. Poco después, el profeta Natán reprendió a David por el asesinato, contándole primero la historia presunta de un hombre rico y otro pobre: el rico tenía muchas ovejas mientras que el pobre sólo tenía una, a la que quería mucho. Un viajero visitó al rico pidiéndole de comer. El rico tomó la oveja del pobre y se la preparó para ofrecérsela al viajero. Al oír esta historia, David se enojó y contestó: "¡Tan cierto como que Yahvé vive, que quien hizo esto merece la muerte! ¿Cómo pudo hacer algo tan ruin? ¡Ahora pagará cuatro veces el valor de la oveja por haber hecho semejante cosa y por no haber tenido compasión!" Natán le respondió: "¡Tú eres ese hombre! Así dice Yavé, Dios de Israel: Yo te ungí como rey sobre Israel, y te libré del poder de Saúl. Te di el palacio de tu amo, y puse sus mujeres en tus brazos. También te permití gobernar a Israel y a Judá. Y por si esto hubiera sido poco, te habría dado mucho más. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra de Yavé haciendo lo que le desagrada? ¡Asesinaste a Urías el Hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer" (2 S 12:7-10).

David se arrepintió profundamente de su pecado. Aun así, Natán profetizó que su hijo ya nacido de la relación con Betsabé moriría, lo que sucedió siete días después, no obstante el ayuno guardado por David. David y Betsabé engendraron más tarde a Salomón, quien sucedería a David en el trono.

Pero, tal cual lo anunciado por el profeta Natán, la espada jamás se apartaría de la casa de David. Absalón, hijo de David, asesinaría a su propio hermano y se convertiría en personaje central del gran drama de la familia davídica, resultando en una serie de crisis políticas que llegarían a comprometer el futuro del reino.[1]

Los valientes de David

Los valientes de David eran un grupo de sus mejores treinta y siete combatientes (más tarde ampliado a cerca de ochenta). Aunque las listas de sus valientes se dan después de que David se ha convertido en rey, muchos de ellos han sido los fieles seguidores que se quedaron con él cuando huía de Saúl. Por lo menos, lucharon codo a codo con él. La posición de Urías como uno de los hombres fuertes en la línea frontal de batalla permitió a David formular y llevar a cabo su plan.

En el Nuevo Testamento

Urías es mencionado indirectamente en Mateo 1: 6 como el esposo de la madre de Salomón en la genealogía de Jesús.[2]

Simbolismo

El pasaje que involucra a Urías, David y Betsabé pasó a ser el ejemplo por antonomasia del adulterio por cálculo que, ante el fracaso del ocultamiento, torna en un pecado aún mayor. Asimismo, el reconocimiento posterior de David de sus pecados de adulterio y de asesinato fue proverbial. Con motivo de la visita del profeta Natán, se le adjudicó a David haber compuesto el llamado Miserere o Salmo 51 (50), el salmo penitencial por excelencia.[3]

Referencias

Advertisement