Santa Biblia Wiki
Advertisement
Simón Tasí

Simon-Maccabaeus.jpg

Datos personales
Vida Siglo II a. C.
Familia
Padres Matatías
Hijos Juan Hircano
Judas
Matatías
Abuelos Juan, hijo de Simeón
Características
Ocupación General
Sumo Sacerdote
Nacionalidad Israelita
Tribu Leví
Religión Judaísmo
Raza Semita

Simón Tasí o Simón Macabeo fue Sumo Sacerdote de los judíos, hijo de Matatías, el primer dirigente de la Revuelta de los Macabeos en el 167 a. C., que sucedió a su hermano Jonatán Macabeo, cuando éste fue hecho prisionero en el 143 a. C. y murió en el 142 a. C.

Biografía

Participó en la revuelta judía contra el imperio seléucida junto a sus hermanos Judas Macabeo y Jonatan. Alrededor del año 163 a. C., emprendió una expedición a Galilea para ayudar a sus correligionarios sitiados y llevarlos a Judea.

Apoyó a su hermano Jonatan en las guerras seléucidas y en el enfrentamiento contra los judíos helenístas. Fue nombrado estratega de la zona costera entre el Carmelo y Egipto. No pudo liberar a Jonatan secuestrado por Trifón y este fue asesinado, pero Simón fue capaz de asegurar sus huesos y enterrarlo en Modín.[1]

Inmediatamente Simón se declaró favorable a Demetrio II Nicátor (147 a. C.-138 a. C.), que había conservado la parte oriental del reino, y que lo confirmó como Sumo Sacerdote. Trifón envenenó a Antíoco VI Dioniso y se proclamó rey (140 a. C.). En este tiempo Demetrio II y Simón pudieron recuperar Gaza que había caído poco antes en manos de Trifón.

Cuando invadieron la parte oriental del imperio seléucida, Demetrio fue hecho prisionero. Muchas guarniciones seléucidas, que dudaban o eran leales a Demetrio, se declararon en favor de Trifón. Seguramente fue no mucho después cuando la guarnición seléucida de Jerusalén, leal a Trifón, se sometió a Simón que se proclamó independiente con el título de etnarca.

Las luchas civiles entre los seléucidas continuaron y Trifón acabó huyendo a Fenicia el 137 a. C. y luego a otros lugares. El nuevo rey Antíoco VII Sidetes no aceptó la independencia virtual de Judea y envió un ejército dirigido por el general Cendebeu. Simón, ya muy viejo, encargó la lucha a sus hijos Judas y Juan Hircano (después Juan Hircano I) que derrotaron al seléucida y lo expulsaron hacia el norte.

Un poco después, Ptolomeo, gobernador de Jericó, y yerno de Simón, en combinación con Antíoco Sidetes, formó una conspiración para conseguir el gobierno de Judea y en un banquete capturó a Simón y lo ejecutó (135 o 134 a. C.) junto con dos hijos: Judas y Matatías. El tercer hijo, Juan Hircano pudo escapar y se proclamó Sumo Sacerdote.[2]

Historia religiosa

En este período las principales corrientes del judaísmo, por primera vez, tuvieron evidencias históricas:

  1. Saduceos: Conservadores, las familias aristocráticas y la búsqueda de la dominación en la vida social.
  2. Fariseos: Creencia en una vida eterna y la exégesis e interpretación de la Torá.
  3. Esenios: Apocalipticismo y mesianismo y la separación de la vida pública.

Los asmoneos aparecieron por primera vez en Judea en el siglo II a. C. Fueron acuñadores de monedas y, en trabajos anteriores de la numismática y la investigación histórica, a Simón se le atribuye la primera moneda. Las investigaciones recientes, sin embargo, asume que la primera moneda fue acuñada por su hijo Juan.

Muchas monedas de judíos practicantes de la Ley tenían imágenes impuras especialmente para los fariseos que se esforzaban que incluso los laicos tuvieran las normas de pureza sacerdotal. Este es sólo un ejemplo para ilustrar los conflictos religiosos entre los saduceos por un lado, dirigidos por los asmoneos, y los fariseos y otros grupos fundamentalistas religiosos dentro del judaísmo de la antigüedad.[1]

Referencias

Advertisement